Cambio de paradigma a través del ARTE

Algunos pensamientos en alto mientras dibujo…

Disfruto construyendo, dando pequeños empujoncitos a quien lo requiere, detesto a los que por contra destruyen para sentirse reafirmados. Quizás si damos rienda suelta a nuestra creatividad y alentamos a los demás nos enriquezcamos al menos de positividad. Opinar es un ejercicio de libertad que no debemos dejar de practicar pero qué dirán los otros no ha de afectarnos en desmedida.

La educación es clave para saber discriminar entre opiniones, cuáles tomar en serio y cuáles pasar por alto.

La imaginación no sólo es una vía de escape, es un motor poderosísimo como fuente de la creatividad misma, es una de nuestras herramientas más valiosas de expresión, comunicación, autoconocimiento y transformación. De ahí el papel del arte en todo cambio, como espejo y/o ventana para mostrar la catarsis que fundamente de tan urgente cambio.

Toda actividad creadora posee como base a la imaginación que se encuentra manifestada por igual en los aspectos culturales, científicos o técnicos de la vida del hombre. Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y sí con el de la cultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana. Por lo tanto, todos los seres humanos poseemos capacidad para la creación.

“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. Pero él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del
alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.” René Huyghe

1503223513415

Deja un comentario