Un libro artístico con sonido.

 

El espacio presente en un libro es algo más que la suma de los gruesos de sus páginas o el área de sus superficies bidimensionales. Hay dos maneras de interpretar tal espacio: un enfoque consiste en examinar la dicotomia entre interior y exterior, cubiertas y contenidos. El exterior es espacio público, accesible a la vista de cualquiera; pero el interior es ya un área más íntima.

La mayoría de los libros no son tan providentes y serviciales al lector en cuanto a proporcionarle un resumen. La síntesis necesaria para comprender una obra en conjunto, en un todo, exige compilación mental y organización de los elementos individuales —requiere memoria—. Si olvidáramos cada página inmediatamente, tras haberla leído o visto, el libro no tendría sentido alguno, pues existe únicamente cual una suma de sus componentes. Esto es lo que no queríamos hacer con esos libros olvidados. Queríamos recuperarlos y recordarlos convirtiéndolos en una obra de arte.

Tactilidad, pequeña escala, portabilidad, serialización, progresión, dirección y memoria son rasgos formales comunes de este libro de Victoria Meras, alumna de 4º de la ESO en Plástica y Visual.

Las obras de arte se mantienen por sí mismas como vigorosas expresiones, con o sin los análisis y categorías a dar por los estudios de historiadores del arte. En la clase de plástica de 4º de la ESO, hemos adoptado este nuevo medio de expresión: el libro no usado, ya deteriorado que se convierte en arte… y lo han acometido con tal energía y vitalidad que sus formas son fluidas, experimentales y apasionantes. Su entusiasmo e imaginación ha hecho ardua la tarea de definir el libro de artista, que resulta fascinante, tanto en su lectura como en su delectación.

Los alumnos han reflexionado sobre la relación entre imagen y sonido y sobre la naturaleza del sonido como fuente de conocimiento, expresión y comunicación. Pero en el libro de Vicky hay además una especial sensibilidad entre el sonido que elige y lo que su libro representa: El hoy, su especial motivación con las artes visuales y todo lo artístico, su sensibilidad con lo que le rodea, lo pasado, lo presente… pero sobre todo su futuro, lo que quiere conseguir y ser.

GRACIAS VICKY: UN TRABAJO MUY DIGNO PARA EL SONIDO QUE HABITO.

Colegio Ntra. Sra. De la Providencia. Madrid.

Prof. Ana Mangas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s