Fotogramas para una performance

Kandinsky en el Colegio Ntra. Sra. de la Providencia

Kandinsky triplemente influido por las artes tradicionales y populares de su Rusia natal, el descubrimiento de Monet y la escucha del Lohengrin de Richard Wagner, el artista iba a echar los cimientos intelectuales y pictóricos de la abstracción. De lo espiritual en el arte (1912), un texto seminal de menos de 100 páginas que debería ser materia obligatoria en cualquier colegio o instituto de secundaria, deja claro el tema: no importa el qué, no hay asunto, no hay soluciones formales absolutas, sólo el efecto psíquico de las formas y de los colores en quien contempla la obra de arte importa, algo así como entrad en el cuadro, navegad, dejaos llevar, decidid cómo queréis que ese cuadro sea.

La abstracción ha nacido de forma oficial. Kandinsky, que no propone caprichos ni poesías baratas de verso libre, aplica sistemas y criterios objetivos a su pintura. La matemática de las emociones es posible. El único objetivo que queremos transmitir, al igual que él, es conmover. Él lo consigue: “Todo viene de un concepto que le obsesiona, el de la necesidad interior. En su caso esa necesidad viene de la forma, del interior, es decir, si en ese cuadro hay un círculo es preciso que ese círculo sea amarillo y no de otro color, de manera que acabará provocando emociones, vibraciones. En la abstracción de Kandinsky todo es muy controlado y muy sistemático, todo es muy riguroso.

El objetivo último es no sólo transmitir, sino persuadir y eso es lo que queremos conseguir. Queremos llenaros de la emoción que sentimos al hacerlo: nos llenamos de matemáticas, de color, de plasticidad, de figuras, de puntos y de líneas que son nuestras.

Interactuamos con la obra y nos sentimos protagonistas de las formas. Las matemáticas nos rodean, nos hacen verlo lleno de líneas que no acaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s