Proyecto libro de artista 4ESO

El libro de artista es una de las formas artísticas fundamentales del arte de los últimos cincuenta años. Son muchos los artistas que se han interesado por este género que no han dejado de innovar y reformular sus principios a lo largo de este tiempo lo que, sin embargo, dificulta la definición del concepto. Este trimestre he pretendido que los alumnos de 4º ESO realicen una aproximación a los fundamentos del libro de artista para así ahondar en sus rasgos creativos como dominio artístico, y lo han hecho en atención no a su acotación, sino a la caracterización y categorización del mismo. Que lo vean como una disciplina artística: el proyecto final del 1er trimestre.
Desde un punto de vista metodológico es de destacar un enfoque globalizador de la obra de arte, esto es, una forma de acceder al hecho artístico sin atender a las tradicionales jerarquías basadas en los géneros y entendiendo la producción de un artista como un conjunto. Esta posición y una visión desde la práctica artística contribuyen a una aproximación al estudio del libro de artista cercana a la de sus creadores, entendiendo y evaluando estos objetos como verdaderas obras de arte múltiple, mediante una revisión tanto de las obras como de la literatura crítica más relevante sobre el tema.
El libro reciclado, alterado, o intervenido, según nomenclaturas, ha generado importantes trabajos de estos alumnos artistas que se han ocupado de manipular libros existentes pintándolos, recortándolos, aplastándolos, dejándolos descomponer…

 Los libros de artista han servido a los alumnos como campo de exploración del propio concepto del libro, pero también como un modo de perpetuar y documentar performances y acciones artísticas. También para reflejar viajes y derivas, difundir ideas artísticas, hacerlos funcionar como catálogo de exposición, proponer instrucciones para celebrar acciones, hacer compendios y colecciones, anotaciones, dibujos, y un sinfín de posibilidades en un modelo artístico abierto y que aún sigue en proceso de evolución.

 Gracias por vuestros proyectos.

 Lo habéis hecho genial.

 Ahora les pondremos música y participaremos en un nuevo proyecto de “paisaje sonoro”

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s