Andy Warhol en el aula

“Lo mejor de una foto es que nunca cambia, incluso cuando la gente que aparece en ella lo hace”, decía Andy Warhol, el mayor exponente del pop art, que capturó insistentemente todo y a todos a su alrededor hasta su muerte. La editorial Taschen acaba de lanzar “Andy Warhol Polaroids 1968-1987”, una selección con sus instantáneas más notables. El libro de 560 páginas cuenta con el prólogo de Richard Woodward, crítico de arte y colaborador de “The Wall Street Journal” y “The New York Times”, que revisó ensayos y material de gente que conoció a Warhol y vio exposiciones de uno de los máximos íconos del siglo XX, quien se adelantó al boom de los reality shows y las redes sociales. “En el futuro —vaticinó— todos tendrán sus 15 minutos de fama”.
La recopilación muestra cómo Andy Warhol empleó la polaroid para varios propósitos, como hacer borradores de proyectos que luego pasaba a otros medios o documentar trabajos ya terminados; aunque, sobre todo, la usó para fotografiar a sus amigos y colaboradores. Entre ellos Lou Reed, Nico, Ultra Violet, Candy Darling, Divine y Joe Dallesandro. Actores, directores, músicos, fotógrafos, escritores, pintores se dejaban retratar por él. La fauna warholiana incluía a Jack Nicholson, Anjelica Huston, Debbie Harry, Mick Jagger, Patti Smith, Yoko Ono, Salvador Dalí y Man Ray, al igual que talentos emergentes de los años setenta y ochenta como Robert Mapplethorpe, Jean Michel Basquiat y Keith Haring.
Warhol, ilustrador, pintor y director de cine, hizo sus primeras polaroids en blanco y negro con una Type 47 a fines de los años cincuenta. Luego, sus máquinas favoritas fueron la Big Shot, un mamotreto de 1971 diseñado estrictamente para retratos con una distancia focal óptima de 91,4 centímetros; y el modelo SX-70, lanzado en 1972, que cada dos segundos sacaba fotos secas, que la gente podía mirar y comentar en el momento.
Al teléfono, desde Nueva York, Richard Woodward señala que lo que más le impresionó de su investigación fueron los usos diversos que Warhol le daba a la fotografía. “No se trataba solo de retratos. Él experimentaba mucho, usaba la cámara de manera distinta a sus contemporáneos. Trabajaba intentando diferentes cosas, con tiempos de exposición distintos, con flash en los espejos… Después, es interesante cómo las polaroids atraían a estrellas del cine, del rock, a socialités”.
Algunas fotos eran encargos para “Interview”, revista dedicada al culto de las celebridades que Andy Warhol cofundó en 1969. O base de productos comerciales, por ejemplo, las portadas de “Sticky Fingers” (1971) y “Love You Live” (1977), de los Rolling Stones; o las campañas de publicidad de Absolut. Las fotos favoritas de Woodward son los retratos que el artista de pelo platinado hizo de algunos políticos. “Jimmy Carter luce mucho más glamoroso de lo que nunca fue. De hecho, le gustó tanto esa foto que la usó para reunir fondos para su campaña presidencial. Las fotos de Dennis Hopper y Jean-Michel Basquiat, tomadas en diferentes momentos, también están muy bien. Se nota que han cambiado y, también, cómo tratan de complacer a Warhol: hacer lo que él esperaba de ellos al ser retratados”, explica. 
Los autorretratos de Warhol, en tanto, le resultan conmovedores, “sobre todo aquellos en que aparece con maquillaje o peluca. Representaban cómo a él le gustaría haberse visto, porque no estaba contento con su apariencia. Lo artificial lo hace verse, curiosamente, más real”, opina.

En el aula no hay “celebrities” pero con la Polaroid nos hemos sentido así, como si Warhol estuviera con nosotros en el aula. Lo habéis hecho bien chicos!! BUEN TRABAJO!!

IMG_3567  IMG_3569  IMG_3571  IMG_3573 IMG_3575 IMG_3576

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s