ABP: APRNDIZAJE CRÍTICO Y CREATIVO

Después de un merecido descanso vacacional me apetece escribir unas reflexiones sobre ABP. Me doy cuenta que mis alumnos aprenden mejor fuera que dentro del aula, que solo aprenden lo que les es útil en términos concretos, la realidad que perciben es inabarcable: valoran más saber dónde encontrar lo que se necesita saber que saberlo. Los materiales son eficaces en la medida que forman parte de la realidad. La frontera entre el tiempo escolar y el extraescolar no es significativa en términos de aprendizaje. Mis alumnos quieren sentirse creadores de los contenidos que aprenden. La fuente de información ya no es el docente exclusivamente y los alumnos no conceden a sus profesores la autoridad exclusiva sobre el conocimiento.

En el ABP, los alumnos y docentes asumimos una estrategia de reflexión y acción sobre su propia realidad cercana. Mis alumnos descubren sus intereses de aprendizaje en torno a temas que necesitan de las herramientas que ofrecen las distintas áreas curriculares e inician un proceso de investigación sobre ellas. Deciden acciones. Investigación-acción se complementa con impresión-expresión: así construirán un conocimiento multidimensional y podrán recorrer diversos itinerarios.

Es un error pensar que la única vía de investigación de un problema es el itinerario lógico-científico. Existen variados caminos que permiten conocer una realidad o resolver un problema que discurren por itinerarios paralelos: el arte, la opinión el compromiso comunitario, el juego, etc…

Necesitamos incorporar al aula rutinas de pensamiento.

El arte contemporáneo tiene claves que lo hacen especialmente valioso para diseñar líneas de investigación sobre los proyectos que queramos realizar como docentes. Si preguntas a un artista qué pretende con su obra, la respuesta es: generar una experiencia estética. Esto sitúa al receptor en primera persona de la creación artística. El artísta activa una propuesta que orienta en una dirección, pero es el espectador el que la reconstruye al hacerla suya, ponerla en relación con su propia vida, sus sensaciones y cómo se cuestiona su manera de ver el mundo.

Una performance es un lenguaje excelente para que los alumnos exploren un tema y su relación con él. Es una experiencia intersensorial (vista, oido, tacto, gusto, luz, color, efectos visuales…). El artista abandona su papel tradicional y se convierte en un mediador. Es una obra participativa y directa.

Es necesario crear espacios para el debate y la comunicación libre.

Emprender un proyecto llena la atmósfera de ilusión y propuestas. Son decenas de ideas que pueden convertirse en verdaderas joyas para el aprendizaje.

La cooperación es una actitud.

La mayoría no es el mejor de los criterios para tomar decisiones. La toma de decisiones debe pasar a estar subordinada al interés del proyecto.

Provocar es una estrategia didáctica: provocar es incitar, inducir. Pero también irritar al grupo para que decida una respuesta en forma de producto. Incitar al grupo para que PIENSE EN GRANDE.

En resumen, un proyecto narra como un grupo acomete una aventura de aprendizaje. Es necesario crear un soporte que permita leerla, y también saber en qué momento del proyecto estamos. Crear una arquitectura para el proyecto situará a mis alumnos en las tareas concretas que están realizando y los compromisos asumidos. El proyecto se hará visible al resto del centro y a la comunidad. La recogida y procesamiento de la información debe ser tarea de todos los alumnos.

En el ABP pasos lentos pero seguros: PERDER EL MIEDO.

Las relaciones entre nuestros alumnos y nosotros mejoraran sensiblemente. El aprendizaje se hace visible. Hay que entrenarse en el cambio. Llenar la mochila: trabajo colaborativo. VALORAR Y DAR VALOR. Escuchar. No tener prisa. Imaginación y buen humor. Esfuerzo.

Aprender es una actitud natural del ser humano, enseñar no. Todos nacemos sabiendo aprender, pero enseñar exige desarrollar una actitud especial de escucha y compromiso con quien aprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s